domingo, 16 de noviembre de 2008

Suenan las sirenas


Bomberos de Bahía de Banderas fueron festejados en su día con promociones, reconocimientos, taquiza y misa

22 de agosto 2008

Cuando Jaime Manzano subió a su unidad para acudir al llamado de socorro no sabía que lo que estaba por ver tocaría su corazón para toda la vida. El reporte sólo hablaba de una explosión, pero cuando llegaron al lugar encontraron una vivienda carbonizada y el cuerpo de un pequeño completamente calcinado.
“Cuando se trata de menores, eso siempre te llega. Cuando se atiende a un menor en esas circunstancias son servicios que nunca se olvidan y que lo obligan a uno a seguirse preparando. Nos invita a entrenar, estudiar y sobre todo a promover la prevención de incendios”, cuenta el también subdirector de Protección Civil.
Historias como estas se repitieron ayer, mientras 42 elementos, reunidos en el Módulo de Seguridad que se encuentra sobre la carretera Puerto Vallarta-Tepic, compartían una taquiza con amigos y familiares. No era para menos, ayer se celebró el Día Mundial del Bombero y las autoridades municipales así festejaron a quienes arriesgan su vida por proteger la de los demás.
Minutos antes el alcalde de Bahía de Banderas, Jaime Alonso Cuevas Tello, en una pequeña ceremonia reconoció la labor de toda la corporación, entregó incentivos, reconoció a elementos destacados y hasta participó en la ceremonia de ascenso para algunos de ellos.
El director de Protección Civil y Bomberos del Municipio, Claudio Fabián Estrada
Aguilar, se mostró contento durante el evento, al lado del primer edil. Luego, destacó el trabajo de sus subalternos.
“Gracias a este evento la gente se da cuenta de que los bomberos existen, el resto del año se olvidan de nosotros. Hoy es un día muy importante para quienes ejercemos este oficio, porque nos podemos sentar a reflexionar”, dijo al terminar la celebración.
Tras la entrega de reconocimientos y todavía después de degustar en compañía de sus familiares los tacos de canasta que les ofrecieron, los bomberos acudieron a misa. Algunos de ellos partieron a bordo de una de las unidades de bombeo.
En el interior de la cabina viajaban mujeres y niños; arriba, festejando con algarabía, como si se tratara de un desfile, los uniformados.
Antes, las urgencias que surgían en Bahía de Banderas eran atendidas por cuerpos de Puerto Vallarta o incluso desde localidades remotas en el estado de Nayarit. Hoy, la Dirección Municipal de Protección Civil y Bomberos presume que ya se atiende el 100 por ciento de los llamados de auxilio, que alcanzan hasta 800 en promedio cada mes.
“Lo que podemos destacar en este Día del Bombero es el crecimiento tan importante que han tenido los cuerpos de Protección Civil en estos tres años. Hay mucho reconocimiento a la Administración actual porque ha aportado mucho para estas mejoras”, señaló el subdirector de la corporación, Jaime Manzano.

No hay comentarios: