domingo, 16 de noviembre de 2008

“Impide” ley que Obras Públicas repare baches


De acuerdo con el titular de la dependencia, no puede actuar en la avenida Paseo de los Cococteros porque un juzgado declaró que es zona privada

26 de agosto de 2008

Desconoce los términos legales de la resolución, tampoco sabe si es anticonstitucional privatizar las calles, pero está seguro de que un juez ya determinó que la avenida Paseo de los Cocoteros, a la altura de Flamingos, es propiedad privada y que por lo tanto está imposibilitado para reparar los enormes baches en ese fraccionamiento “de lujo”.
Se trata del director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Bahía de Banderas, Felipe Burgueño Guízar, quien asegura que ya intentó dialogar con la administración del predio para reparar las vialidades y mejorar la imagen que reciben los turistas de Riviera Nayarit.
“Pues sí quisimos repararlos [baches]. Nosotros de hecho considerábamos la avenida Cocoteros era pública y en su momento así lo declaramos para poder hacer limpieza de una zona que estaba abandonada. Pero después de tres años de juicios con los de Flamingos, el juez declaró que era privado; así que no podemos meternos ahí”, dijo Burgueño.
No obstante, cuando se le cuestiona sobre la constitucionalidad en el caso de las vías públicas; asegura que a él lo que se le ha notificado es que ese perímetro se encuentra bajo el régimen de condominio, y que eso le imposibilita a tomar acción.
“Yo de leyes no sé, ese tipo de leyes; eso lo dejo a mis asesores jurídicos. Solamente sé que si es público entramos nosotros, si es privado entonces no nos podemos meter”, se lavó las manos el funcionario.
La avenida Paseo de los Cocoteros dentro del perímetro del fraccionamiento Condominio Maestro Flamingos Vallarta presenta una gran cantidad de baches, como ya lo ha reportado Tribuna de la Bahía; algunos de ellos con circunferencias de varios metros de diámetro y con profundidades que van desde los 10 hasta los 40 centímetros.
Aunque la administración del predio reconoce que hacer de sus calles transitables es un asunto que deben resolver los condóminos, asegura que son algunos de los desarrolladores dentro del fraccionamiento los responsables de realizar las reparaciones.
En tanto, los baches permanecen después de más de diez meses sin que haya respuesta alguna para los vecinos de la zona.

*****
SIDE BAR
*****

Bacheo permanente

Si la zona de Flamingos parece la Franja de Gaza, la colonia Valle Dorado --cuyas calles sí son responsabilidad del Ayuntamiento de Bahía de Bandera-- podrían ser las de cualquier ciudad en Líbano. En la calle Henares, por ejemplo, muy cerca del canal para desahogar las aguas pluviales, los baches son muy similares a los de Paseo de los Cocoteros: profundos, enormes y se suceden uno tras de otro.
“Habría que ver cuál es la zona, porque nosotros tenemos un programa de bacheo permanente. Lo menos que le ponemos a las vialidades del municipio son tres camiones diarios de material, son 18 metros cúbicos de concreto asfáltico”, aseguró el director de Obras Públicas, Felipe Burgueño.
Además, justificó que durante las lluvias no tienen capacidad para atender todos los agujeros al mismo tiempo, porque sólo dispone de dos cuadrillas de trabajadores para hacerlo en más de 30 pueblos que existen dentro del municipio.
“Se nos complica, sobre todo ahí, Valle Dorado, que es muy grande y ha crecido muy rápido. Ahorita con las lluvias no se puede ir al ritmo en que aparecen los baches, por el deterioro que resulta del uso de camiones pesados en esas vialidades”, reconoció.

No hay comentarios: