domingo, 16 de noviembre de 2008

Dejan de contratar espectaculares

Empresarios de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta boicotean a empresas publicitarias para mejorar la imagen visual del destino

27 de agosto de 2008

“No quieren espectaculares en el municipio, no los contraten”, relatan que respondió el alcalde de Bahía de Banderas en una ocasión a un grupo de empresarios de la región que le pedía eliminar los permisos para ese tipo de anuncios y así reducir la contaminación visual en la Riviera Nayarit. Le tomaron la palabra, aunque no todos.
El director de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (Aebba), Adolfo Moreno Benavent, reconoce que desde ese organismo se ha realizado una campaña para tratar de concientizar a sus agremiados del daño que los anuncios generan al paisaje de la bahía.
“Estamos totalmente en contra de la contaminación visual que se está dando de los dos lados de la bahía. Independientemente de las gestiones que estamos haciendo con ambos ayuntamientos, estamos concientizando a nuestros asociados para que no usen ese tipo de publicidad”, dice enfático.
Pero el encargado de la oficina del organismo empresarial reconoce que esa campaña es apenas un pequeño esfuerzo, pues no todos las empresas que se anuncian son de aquí e, incluso, no todas las que son de aquí están asociadas al organismo.
“Fue una campaña que hicimos entre de nuestros socios, pero es apenas un pequeño esfuerzo, es un ejemplo que ojalá todo mundo siguiera. Aún así esta actitud no va a resolver nunca el problema si no se ataca de raíz”, reconoce.
De cualquier manera, su pequeño esfuerzo se nota. La semana pasada Tribuna de la Bahía reportó que poco más del 20 por ciento de las estructuras de ese tipo en Bahía de Banderas muestra caras blancas, sin publicidad. No es poca cosa.
Moreno Benavent explica que hay esfuerzos por regular los anuncios en el municipio de Bahía de Banderas, pero que las compañías publicitarias siempre encuentran resquicios legales para poder colocarlos.
“Estamos haciendo gestiones para lograr que en Bahía de Banderas se prohiban definitivamente los espectaculares. Nos preocupa más el caso de Puerto Vallarta, porque ahí ya están prohibidos pero el gobierno municipal no hace respetar la ley. Nosotros consideramos que la única forma de lograr limpiar de contaminación visual nuestro paisaje es eliminar el uso de estas estructuras por completo, no permitirlas de ninguna forma”, explica.

Un caso similar

El ejecutivo acude al ejemplo de San José del Cabo, donde se tenían niveles de contaminación visual muy parecidos a los de Bahía de Banderas; incluso con autos que pasean estructuras móviles por toda la ciudad.
“Fue muy complicado para ellos, porque cuando se empezó a hacer el análisis de cuáles anuncios sí se debían permitir, a quiénes y de qué características, se encontró un sinnúmero de intereses. Así que la única solución fue quitarlos a todos definitivamente y poner candados legales por todos lados”, cuenta.

No hay comentarios: