El alcalde de Badeba inauguró ayer otras cuatro obras en una carrera por sumar entregas antes de su último informe
26 de agosto de 2008
Empedrar una calle es mejor que ninguna. A Jarretaderas el Ayuntamiento de Bahía de Banderas le entregó dos ayer por la mañana, justo a tiempo para que el próximo 6 de septiembre el alcalde, Jaime Alonso Cuevas Tello, pueda presumirlas en su último Informe de Gobierno.
Y aunque alrededor de la obra donde se cortó el listón ayer, donde los vecinos compartieron agua fresca con los funcionarios que llegaron temprano, se asolearon y curtieron la piel esperando al primer edil, las demás calles están en pésimas condiciones; a pesar de lodo acumulado apenas detrás del sitio en donde se tomó la foto, había motivos de sobra para celebrar.
Son las 10:00 de la mañana, hora de Nayarit, sobre la calle Adolfo López Mateos ya están los vendedores ambulantes que cada martes llevan el tianguis a ese poblado. Sobre esa vía, que apenas recibió un empedrado ahogado en cemento, se puede sentir el bullicio de un mercado.
A esa hora, el alcalde debería estar cortando el listón, pero el único que se encuentra es un oficial de tránsito que impide a los vecinos estacionarse sobre la Vicente Guerrero, la otra calle que fue remozada. En el cruce de esas calles habrá corte de listón, pero ni la gente que está en el mercado ni una buena parte de los vecinos sabe que viene el presidente. Por eso, casi nadie le importa el retraso.
Hay tiempo para caminar sobre las obras: son tres cuadras sobre la Vicente Guerrero y otras tres o cuatro sobre la López Mateos. Están limpias, pero del día anterior, porque ya se advierte el lodo que arrastró hasta éstas la lluvia.
Las calles adyacentes son otra historia, aunque están empedradas, no hay cemento que resguarde las rocas que adoquinan las calles. Por eso, hay un bache tras otro, que se vuelven incluso más peligrosos por los montes de lodo que se acumulan a su alrededor y hacen parecer esas calles el circuito para bicicletas de montaña que se construyó en Beijing para las olimpiadas.
Ese otro Jarretaderas no salió en la foto aunque estaba apenas a un lado. Son las 10:40 de la mañana hora local, el alcalde y su séquito o han llegado, aunque sí algunos funcionarios y parte de la porra.
Lo que sigue es lo de costumbre: un listón, unas tijeras y un discurso. El presidente aprieta las manos de algunos vecinos y luego la foto perfecta, cuidando que el encuadre no tome el resto del pueblo.
Jaime Cuevas siguió su recorrido, con el mismo retraso. La ampliación de la red eléctrica en San Vicente, aulas y baños en la escuela Ruiz Aguilar de San José del Valle y otro empedrado en ese poblado vieron repetirse la escena. Había prisa para entregar las obras, queda semana y media para poderlas incluir como resultado de su gestión; además, el alcalde se va esta semana de viaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario